Conoce este instrumento que asegura la organización y continuidad de la empresa familiar a lo largo de las siguientes generaciones de la mano de Patrium, especialistas en Herencias, Sucesiones y Donaciones y Gestión del Patrimonio
Las empresas familiares representan una parte destacada de la economía española, con gran peso en el tejido empresarial del país cuando se trata de pymes. El futuro y superviviencia de estas empresas dependen en gran medida de una correcta sucesión empresarial. Por ello es recomendable el establecimiento de un protocolo familiar que permita la armonización de la empresa familiar con la propia familia y con los actuales y futuros responsables del negocio.
Pero, ¿qué se entiende por protocolo familiar? Es un documento que recoge una serie de acuerdos alcanzados por una familia propietaria de una empresa. El objetivo es alcanzar la armonía familiar y la continuidad del negocio así como poner orden y coto a las relaciones entre la empresa y la familia para evitar que se confundan. Pero, sobre todo, el protocolo familiar traza el relevo generacional en la sucesión de dicha empresa familiar. En este sentido, ante la sucesión familiar, es imprescindible contar con este documento, que recoge aspectos clave. Para llevarlo a cabo siempre es aconsejable recurrir a especialistas en protocolo familiar y sucesión de negocios familiares, que ayude a planificar y reservar la gestión de la empresa familiar y su patrimonio y asegure su continuidad y crecimiento en un futuro.
En el protocolo constan las normas que se deben y los códigos de conducta para todos los miembros de la familia y requiere del mutuo acuerdo entre las partes. Es decir, es necesario un consenso inicial de los familiares integrantes del negocio: propietarios, gestores o trabajadores.
Mediante el protocolo familiar se consigue, principalmente, solventar problemas que pueden dar en un futuro en la sucesión debido a la entrada de cónyuges, hijos, nietos y primos sin capacidad de gestión y toma de decisiones. Además, mediante este documento se profesionaliza la gestión del negocio familiar.
Características básicas y objetivos.
Algunas de los aspectos más destacados y de los objetivos que se marca, principalmente el protocolo familiar, son los siguientes:
-
Evita que se puedan producir conflictos, ya que, como apuntábamos, se trata de una serie de acuerdos entre los familiares implicados en una empresa familiar con el objetivo de determinar las reglas que han de guiar la relación entre la familia y la empresa.
-
Se trata de una herramienta para regular la marcha y el funcionamiento de la empresa y la implicación familiar con el foco puesto en la continuidad del proyecto empresarial.
-
Consolida el relevo generacional, de manera que protege y da continuidad al proyecto de empresa familiar una vez que el empresario fundador esté ausente.
-
El protocolo familiar es heterogéneo, pues aborda cuestiones de naturaleza jurídica además de otros aspectos de tipo ético o moral.
-
Tiene por finalidad también configurar un proyecto de familia-empresa que genere en los miembros de la familia motivación, unidad y compromiso. De esta manera, se pretende la unidad de la familia alrededor de la empresa y que se reduzcan los posibles conflictos familiares.
Tipos de Protocolo Familiar.
- Pacto de consenso entre los miembros de la familia. Son compromisos de comportamiento, que están por encima de los estatutos de la empresa familiar. Se verán cumplidos por las implicaciones morales que tiene. Debe ser conocido y aceptado por todos. Es el más adecuado cuando no hay conflictos importantes entre los miembros de la familia.
- Pacto de carácter contractual, que genera una serie de derechos y obligaciones entre los familiares que lo firman. Su incumplimiento puede originar sanciones. Además, se puede acudir a los Tribunales para exigir su cumplimiento. Se recomienda cuando hay desacuerdos graves entre la familia y se prevé incumplimiento reiterado por parte de algún miembro. En el seno de la empresa también son llamados pactos parasociales.
- Pacto inscrito en el Registro Mercantil, que vincula a los firmantes. Se registra en el Registro Mercantil, junto a los estatutos de la empresa. Este tipo de pacto puede defenderse legalmente frente a la familia y también frente a terceras personas. Proporciona la máxima seguridad.
¿Por qué se requiere un protocolo familiar?
La sucesión de las empresas familiares se convierte en un factor determinante para el futuro y la supervivencia del negocio. La sucesión, en este tipo de empresas, suele darse de padres a hijos. A medida que van pasando las futuras generaciones aparecen los riesgos asociados a la entrada de primos, cónyuges, cuñados… y los problemas propios a la hora de la toma de decisiones o de la generación de valores. Un protocolo familiar evita o minimiza estos riesgos.
La planificación estratégica de un Protocolo Familiar requiere de tiempo, de paciencia y de muchos encuentros entre las partes para llegar a un punto en común en el que converjan todos todos los miembros de la empresa familiar. Por ello, a la hora de confeccionar este documento debemos tener en cuenta que requiere una planificación con tiempo.
Por eso, es interesante que sepamos jugar con los tiempos y que sepamos adelantarnos al futuro inmediato. No se recomienda dejarlo para los años previos a la sucesión que, por otra parte, nunca sabemos cuándo va a llegar.
Es necesario hacer una buena planificación previa, por profesionales cualificados que puedan asesorarte y guiarte en materia de protocolo familiar, herencias y sucesiones. En Patrium somos especialistas en Herencias, Sucesiones y Donaciones y en protocolo familiar y gestión del patrimonio, y podemos ayudarte para que segurar el futuro de la empresa familiar y de las relaciones familiares.