En Patrium, como especialistas en Herencias, Sucesiones y Donaciones, te ayudamos a confeccionar tu testamento y te asesoramos sobre las maneras de testar que se adapten a tus necesidades.
Aunque es un proceso que la mayoría de nosotros obviamos o descuidamos, el testamento es un documento imprescindible para dar luz al proceso de herencia y de reparto de nuestros bienes cuando fallecemos. Contar con un testamento legal evita problemas a nuestros herederos y allana y facilita el camino de la tramitación de la herencia.
Es frecuente que no exista testamento, pues su confección y tramitación en vida del testador puede resultar tedioso. En este artículo del blog de Patrium hablamos del testamento ológrafo, una fórmula sencilla para contar con un testamento legal.
¿Qué es y qué requisitos debe cumplir?
Es aquel que se hace de forma manuscrita, firmado por el testador, de su puño y letra. Por tanto: boli y papel y a testar. Su principal ventaja es la facilidad y rapidez en su confección, aunque, como veremos, debe cumplir con una serie de requisitos que de no cumplirlos puede ser invalidado.
A pesar de que no ha pasado por la notaría, este tipo de testamento es total y legalmente válido si cumple una serie de requisitos. Y lo es en todo el territorio español, sin excepciones por comunidades autónomas.
Es un tipo de testamento que se da cuando, por ejemplo, el testador tiene una enfermedad grave que le impide desplazarse al notario o, simplemente, por pura decisión de optar por este tipo de testamento. En la situación de confinamiento fue una opción muy empleada por quienes querían plasmar sus voluntades.
Aunque pueda parecer sencillo, debe de cumplir con una serie de requisitos y se le exigen una serie de condiciones para que tenga validez: debe ser otorgado por una persona mayor de edad, haber sido escrito de forma manuscrita y firmado por el propio testador, e incluir la fecha en la que se otorga (día, mes y año).
Las condiciones de validez, recogidas en el artículo 688 del Código Civil, son indispensables. De no contar con estos requisitos el documento puede considerarse nulo:
-
Datos del testador. Se requiere la inclusión del nombre, los apellidos, la firma, la fecha y el lugar. Una vez que el testador haya fallecido y haya recurrir a este testamento, el juez cotejará estas condiciones.
-
Escrito a mano por el testador. No puede estar escrito a ordenador o con máquina de escribir. Es imprescindible que sea de puño y letra. Ten en cuenta igualmente que es preferible que el documento no cuente con tachaduras, ya que pueden ser sospechosas y pueden no ser aceptadas por la jurisprudencia.
-
Redactado en secreto. Esta condición implica que el testamento, para evitar sospechas de manipulación de la voluntad del testador, se haya redactado sin conocimiento de los herederos. Si este hecho no se da, puede producirse una impugnación por alguno de los herederos.
Si no se cumpliera alguno de estos requisitos, el testamento podría dejar de tener validez.
Al no tratarse de un testamento convencional, su otorgamiento no se comunica al Registro Central de Últimas Voluntades. Por tanto, no tiene publicidad. Debe ser guardado por quien lo confecciona, que debe evitar que pueda desaparecer y ser destruido.
Se recomienda comunicar a personas de confianza dónde se guarda, ya que una vez que el testador haya fallecido este testamento se deberá presentar ante notario para el proceso de certificación y autentificación, apertura y protocolización.
Ventajas e inconvenientes.
Este tipo de testamento es ciertamente particular y a la vez excepcional, por lo que la legislacion le exige más. Su protocolo y burocracia son mínimas si lo comparamos con otras formas de testar. Como ventajas, podemos destacar:
- Su simpleza, ya que requiere poca formalidad (bata con redactar por escrito la última voluntad y hacer constar nombre completo, fecha y firma) y su secreto, pues nadie tiene por qué conocer qué contiene.
- Es muy económico.
- Es la solución para personas que no pueden desplazarse.
Pero a pesar de su aparente sencillez, el testamento ológrafo tiene uina serie de inconvenientes que debemos conocer:
-
Aunque en apariencia es sencillo, el testador puede desconocer algunos requisitos que lleven a la impugnación de los herederos.
-
Puede presentar problemas para su validación.
-
Un heredero que considere estar en situación de desventaja puede dudar de la capacidad del testador y de la validez del testamento ológrafo.
-
Es un tipo de testamento que puede destruirse o perderse, pues se almacena en casa, sin pasar por el Registro Central de Últimas Voluntades.
-
En contra de los que ocurre con los testamentos ante notario, en el caso de este tipo puede ser discutida la capacidad del testador.
Si decides que el testamento ológrafo es la opción que eliges para hacer tu testamento, debes saber que a pesar de ser más sencillo y fácil en apariencia, la ley tiende a exigirle más y su impugnación es frecuente. Para evitar esta situación, es conveniente que cuentes con la asesoría especializada de abogados expertos en Herencias, Sucesiones, Donaciones. En Patrium te ayudamos a elaborar tu testamento ológrafo y te asesoramos en el proceso de testar conforme a la ley, para que tenga plena validez. Asegura tu tranquilidad y que el proceso llegue a buen puerto con Patrium.
En la caja fuerte de mi pareja había una carta con últimas voluntades para añadir al testamento. Ésta carta modifica el citado testamento al dejar casi todo el patrimonio en legados.y favoreciendo muchísimo a la hija más pequeña que se lleva más del cincuenta por ciento de la herencia desfavoreciendo a otros hijos y al tercio de libre disposición Ésta carta ésta escrita por ordenador y tiene tachones y borrones. En un principio no fue admitido a trámite, pero la citada hija favorecida en el legado recurrió y al final fue admitido. A mí me parece poco legal y lógico tal admisión ya que no cumple las normas correctas de un testamento ológrafo. Me gustaría me orientarán al respecto y me gustaría saber si se puede recurrir otra vez ésta carta tan poco ortodoxa
Hola María, como indica si se trata de una carta escrita por ordenador con tachones y borrones no sirve como testamento ológrafo.
Por otra parte, debería aclararnos quién ha admitido a trámite este documento, si es en una instancia judicial o en un procedimiento notarial.
En todo caso quedamos a su disposición para ayudarla en su asunto.